martes, 25 de junio de 2013

 

Yo, “the cleaning guy”

Igualito a mi, verdad?
Y que estás haciendo allá?, Comenzaste a trabajar o estas estudiando?, y como es el trabajo?, ganas bien?..., son las eternas e inevitables preguntas que recibo de mis contactos y allegados por todos los medios posibles. Confieso haber evitado hablar del tema desde hace rato porque, seamos francos, como Venezolanos nos encanta criticar a vuelo de pájaro sin reparar en el trasfondo de las cosas, así como por pasatiempo mientras tomamos café o no tenemos nada mejor que hacer.

Cuando llegué estaba tal cual pajarito en grama, viendo hacia todos los lados posibles e intentando entender el sistema, el proceso, la “cuestión” australiana. Empezando porque tuve que reinventar mi resumen curricular para enviarlo por correo o montarlo en los websites como Seek, CarierOne, etc., ya que la manera de mostrar tus habilidades y destrezas es otro (y no es como te lo pinta Viva En Australia, no señor); también esas habilidades en cierta forma están por encima, no “donde” estudiaste o trabajaste sino “que” aprendiste. Aunque parecía fácil de entrada, no lo fue, tuve que hacer varias versiones hasta dar con la versión más aussie posible; igual eso no fue suficiente, porque luego me entero que ese resumen debe adaptarse según el puesto al cual estés postulándote, o sea, tu resumen curricular mutara más veces que un Pokemon al punto que podrías comenzar a odiarlo, en serio! (todavía no sé si el mío quedó como Pikachu, Charmander o el odiosito rosado con el micrófono que dormía a todo el mundo cuando cantaba y luego le rayaba las caras). Además de eso, el escuchar diferentes puntos de vista de los locales como de los inmigrantes como yo sobre lo que debía o no hacer para lograr una llamada y consecuente entrevista hasta cierto punto comenzó a estresarme, los primeros dos meses me tenían angustiado. Fui a algunas empresas a dejar el resumen personalmente, quienes si no estaban buscando personal te decían con sinceridad y de manera respetuosa que no era necesario que lo dejases (obviamente quede impactado por el civismo y practicidad); también envié por correo el resumen a varias empresas y headhunters (caza-talentos) mis distintas versiones: como Analista de Marketing, como Office Assistant, como General Assistant…

Bueno, pero ya va!, llegué a un punto que me dio risa porque me dije “puedes hacer otras cosas mientras tanto, ya lo has hecho antes!”. Sinceramente uno en Venezuela se malacostumbra a buscar trabajo solo en lo que estudiaste y da miedo explorar, claro, uno siempre quiere ir sobre seguro y escudarse/soportarse en lo que aprendiste mal que bien en la universidad y sacarle brillo a la paja de un título universitario, evitando así que alguna empresa se aprovechara de tu novatada y quisiera “sacarte la chicha” (uy, ahora que leo esa expresión me suena tan guarra/ordinaria, pero igual se queda). La cuestión es que cuando está en esas encrucijadas vivenciales pues no queda más que encomendarse a los poderes supremos posibles para que despejen en camino y una idea os ilumine. Fue nada más pensar en eso y a los días conversando con el que termino siendo mi actual jefe y pana, conseguí chamba como “cleaner”. Si, servicio de limpieza, dirigido más que todo a las residencias clase media y media alta de esta pequeña y prospera ciudad.

De buenas a primeras podría pensarse que es algo tipo doméstica, muchacha de servicio (de la vida, jijiji), así improvisado, pero nada más lejos de la realidad. En pocas palabras, es un servicio privado que ofrece mi jefe a manera de empresa personal, donde según las necesidades del cliente va a cierta hora del día y aspira, lava, seca y trapea todas las superficies posibles en un tiempo determinado según el tamaño de la casa; antes lo hacía él solo con ayuda ocasional, pero ahora le acompaño yo. Un promedio de 3 casas por día por 5 días a la semana me dejan muchas veces extenuado (pero en forma). Puedo decir que mi mente ha descansado y ahora puedo visualizar mejor los pasos a seguir en mi carrera profesional y he podido hacer cursos y pensar en nuevos estudios universitarios, porque obviamente este es un trabajo temporal; ya llevo 2 meses en esto y no niego que me he divertido mucho, ya hasta puedo hacer un pequeño libro sobre lo desordenados y hasta cochinos que pueden ser algunos de los “nobles” de este terruño, como también lo afortunados que son por vivir en este país y tener tantas oportunidades y no están lo suficientemente conscientes de ello, lo puedo asegurar. Y lo más importante, tener este trabajo me ha salvado de tener que depender que a CADIVI o cualquier otro medio que el gobiernito aquel se le ocurra inventar me pase migajas de mis ahorros devaluados (ya, fue el momento opositor del mes), porque si, con lo que gano no subsisto, vivo.

No quisiera que esta anécdota se tome como “vamos a botar el título a la basura y hacer lo primero que se nos ocurra”, no, esto es más bien un ejemplo de saber qué hacer y cómo hacerlo en momentos difíciles, donde debemos decidir y sacarle provecho a todo y no quedarse a la espera de algo parecido a lo que hacías en tu país, por aquello del que dirán; justamente uno de los valores de este país que celebro es que tengas el trabajo que tengas se te tratara con respeto y equidad, lo he sentido con los clientes hacia nosotros y la verdad que hay que vivirlo para entenderlo.

Justo hace rato un pana aussie con el que tenía tiempo sin hablar me confiesa que el proyecto que lo hizo mudarse de ciudad no resultó; cuando le dije que lo sentía mucho, me respondió que ciertamente shits happens y eso es una verdad suprema, como también es (lo que le dije) “recuerda que esa mierda sirve de abono para el futuro”. Por ahora, seguiré limpiando pocetas a velocidad crucero, mientras elaboro y planifico los siguientes pasos para mi futuro, lo cual es un trabajo en sí mismo y es fascinante.



Ci vediamo!,
JLGQ.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


viernes, 21 de junio de 2013

 

Música Divina @ St. Paul Cathedral

Estaba yo un día caminando por los Melbourne de la vida (hay algunos que acaban de reírse por como  acabo de decir esto, lo sé! #DomesticJoke #ChisteInterno), justo en un fin de semana “puente” a lo aussie, ya que el “Queen Day” seria el lunes siguiente, por lo que me fui por segunda vez a esa preciosa ciudad (del primer viaje les contare luego). Justamente una de las cosas que NO hice la primera vez fue la tradicional visita a una iglesia…, WHAT???, iglesia?..., si, si, calma!, que es por solo por cuestiones estéticas y arquitectónicas; ciertamente fui bautizado católico e hice la primera comunión, pero son esas cosas que uno no hace por decisión propia, por lo tanto no cuenta (tranquila, mami, sabes que creo en Dios…, a mi manera, pero creo). 

En fin, iba yo por Federation Square luego de venir de uno de mis nuevos Templos a los que rendiré presencia y tributo de ahora en adelante, a.k.a. National Gallery of Victoria, y me digo a mi mismo “mi mismo, que hacemos ahora?”, entonces veo en frente de mi nada más y nada menos que esto…


St. Paul Cathedral o Catedral de San Pablo es ciertamente uno de los iconos del centro de Melbourne; entonces, vengo yo entrando y veo los típicos letreritos impresos en carteleras informativas “pa’ver que hay”, y me encuentro uno algo “corta-nota” que decía algo así como que los visitantes eran bienvenidos a tomar las fotos y videos que quisieran, pero…tenían que pagar 5 $ si era foto o 10$ o 15$ si era video, no me acuerdo!, lo cierto que era plata y no, muy bonita y todo pero no, eso no era la exhibición de cuadros de Monet que venía de ver. Entonces, entra este ser pagano y “pichirre” (checar diccionario Venezolano-Español) a por lo menos grabar con la retina dicha edificación; muy bien cuidado, con vitrales muy bonitos y con ese ambiente que te invita a sentarte un ratico…claro, yo venía caminando desde hace rato y bueno, había calefacción. No vale, hablando en serio, muy pocas iglesias en la actualidad a las que he entrado tienen esa vibra de serenidad contagiosa, que en este caso era evidente. Que paso entonces?, pues que cuando vengo a sentarme y ver al infinito y más allá de mis pensamientos, suena esto:


Tal cual como dijo mi mamá, “eso fue que los ángeles dijeron aleluya entro este ateo a este recintooooo!!!”; ni cortas ni perezosas mis glándulas lacrimales se desparramaron, no hay otro termino, mientras el coro de la iglesia practicaba ya que se encontraba prácticamente vacía en ese momento. Y como no podía tomar fotos y no me iba a poner tipo paparazzi a tomarlas sin que nadie lo notara pues apele por el reproductor MP3 que me acompañaba y a grabar!. 

Que porque llore?, pues porque recordé mi país, mi cultura, y aunque no sea seguidor del Catolicismo pues tiene sus cosas bonitas, como la música y la arquitectura, punto. Y si, también entre en la iglesia que está en Victoria Square en Adelaide, la primera mañana que salí solo a caminar, pero en esa no había ningún coro practicando. 

Curiosamente he notado que, Adelaide a pesar de ser llamada “La Ciudad de las Iglesias” (porque hay por carajazo, pequeñas y grandes), casi siempre están cerradas. No he visto que tal será los Domingos, casi siempre estoy durmiendo a esas horas. :-P  

JLGQ.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


jueves, 20 de junio de 2013

 

Instagram de mis amores

Desde que tengo un telefono Android fue inevitable no caer en las manos de esta app, aqui les paso el link a mi perfil:

http://instagram.com/jorgeluisgq

Y como buen "fiebruo", tomo foto de muchas cosas a cada rato, de donde este, de lo que como, etc., asi que pilas! ;)

(si alguien sabe como insertar Instagram en Blogger, se los agradecere).

Etiquetas: , , , , , , ,


miércoles, 19 de junio de 2013

 

#YoHeLeído: Zodiaco, de Aitor Villafranca.

Un dia hace tiempo atrás, en esos accidentales avistamientos que uno tiene en Twitter y que a la final valen la pena (muy, muy pocos), no sé si fue una de las famosas sugerencias de la red social o un RT de alguno de mis followings que me llevo a conocer a este señor muy bien portado que, con su blog y luego con su libro, me dejo asombrado y con hambre, mucha hambre.

Durante este tiempo y de seguirle por Twitter y Facebook, participar en esas “cosechas” de palabras para los relatos que eventualmente nos entrega en su blog y haber intercambiado uno que otro tweet, sentía que leer los relatos (que muy seguramente serán parte de algún libro que los recopile, por favor Aitor, di que sí) no era suficiente, tenía que leer el bendito libro, Zodiaco; fue lo primero que vi cuando entre a su website, pero el estar en ese momento en Venezuela y tener que pensar bien en que usar el absurdo cupo de dólares para compras por internet que limita el gobierno, te hace priorizar en que gastar o invertir, igual la idea estaba sembrada y sabia que hasta que no lo comprara no me quedaría tranquilo.

Aitor Villafranca
Ya en Cangurolandia pienso “oh!, ahora puedo comprar como, cuanto y me de la gana por internet”(y me alcance la plata), entonces como ya me había comprado mi E-book reader, que mejor manera de estrenarlo que leyendo algo tan ansiado, no?. Bueno, resulta que luego que lo compro no puedo copiarlo al E-book porque está configurado para no ser copiado (debí hacer la compra directamente desde el dispositivo y no desde la laptop, error de principiante); incluso me comunico personalmente con Aitor para ver que me puede sugerir que haga con mi dispositivo y hasta se ofrece a intentar ayudarme, pero no, yo no podía esperar. En fin, eso no me detuvo y no me la leí, me la tragué!, por mas que hice pausas estratégicas con días de por medio.

En general puedo decir que (sin caer en spoilers, tranquilos) es una historia muy amena, estresante eso si, que te hace sentir casi en carne propia como Leo, un pobre muchacho a la deriva en un mar de cotidianidad  y recuerdos de cama que comenzaban a oler a comida pasada y no comestible, a karma sexual mal pagado; sin saberlo se ve sumergido en un delirio muy a los Hitchcock (no sé ustedes pero para mí lo es, ya verán) donde esos errores, desidia, los amoríos abandonados a medio camino en su pasado y el anhelo/recuerdo/obsesión con su Virginia logran materializarse en un escenario atemporal que puede terminar de devorarlo; todo esto aderezado de una manera muy juguetona con la simbología zodiacal, cuya parodia nos sirve de hilo conductor durante toda la trama hasta su caluroso desenlace; y el gato, muy, muy “gato”, personaje clave al cual amaremos y odiaremos al mismo tiempo (como siempre con los gatos, siempre). Ni muy larga ni corta, en su total y justa medida, me hizo ser el propio Leo y vivir (y recordar) sus temores y enfrentar a ese otro yo que puede ofrecer muchos caminos, la mayoría sin salida. Tomar decisiones: arriesgarse, olvidar, perdonar, entregarse al calor de las vísceras contrastando con señales metafísicas que nos ofrece la vida y muchas veces no queremos o podemos prestarle la atención debida, para cambiar o dejarse llevar fatalmente por la ola final, es lo que nos ofrece Zodiaco, una obra totalmente recomendable y buena lectura de fin de semana, unas vacaciones cortas o para llenar esos momentos de tedio que todos tenemos en nuestras rutinas, porque esta historia hace que tu cerebro pinte todo un decorado imaginario muy movido, por lo que aburrida no será jamás. 

Aitor, sé que estás en tu segundo libro, pues vamos!, que la mesa sigue servida esperando el segundo plato. ;)

(Pueden ubicar Zodiaco en www.todoebook.com y también en Amazon, tanto para la compra en físico como en versión digital)

Y si ya has leído Zodiaco, cuéntame que tal te pareció?...

LINKS: 

Website del autor: http://cuandoyanoestabas.blogspot.com.au/
Blog: http://aitorvillafranca.wordpress.com/
Twitter: https://twitter.com/Avillafranca_
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Aitor-Villafranca/121156481866
Para comprar su libro: 
http://www.readontime.com/ROT/ediciones-oblicuas/aitor-villafranca/zodiaco_9788415528111.html 

http://www.amazon.es/Zodiaco-Aitor-Villafranca/dp/8415528116/

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


lunes, 17 de junio de 2013

 

Luego de 4 meses AQUÍ…


Tarde o temprano debía hacerlo, verdad?, es ese tipo de cosas que uno va postergando porque a veces son tantas y el espíritu se va curtiendo poco a poco con ellas, entonces cuando te vienes a dar cuenta dejas de verlas como novedad y van pasando a segundo plano. No quiero que esto pase, por ello estoy casi que con una pistola virtual apuntándome a mis manos, para por fin ir soltando poco a poco esas anécdotas y reflexiones que inevitablemente me desbordan el vaso existencial las 24 horas del día desde que llegue.

Hace exactamente 4 meses vi el amanecer desde el avión luego de una noche de 16 horas, el cual me iba persiguiendo para darme la bienvenida a este continente. Apenas vi la costa de Sydney y todo su skyline icónico desde mi ventana cubierto de neblina…, lloré como un pendejo (más de todo lo que llore desde que despegue de Maiquetia, deshidratado es poco). Fue inevitable; algo que creía imposible y ya fuera de mis planes luego de una larga espera, había llegado.

Los últimos días en Venezuela fueron de duelo, no tengo otra palabra para definirlo: mi yo de ese entonces estaba muriendo; la sensación en casa era de emoción y apoyo, pero también de tristeza, y no le estaba pasando a mas nadie, me estaba pasando a MI. Esos últimos días comprendí los grandes y fuertes lazos que existen entre mis seres queridos y yo, los comparo como hilos de acero; y obviamente, eso ha ido en unos casos aumentando su intensidad, en otros parece desvanecerse (solo parece).
Cuando decidí probar suerte y comenzar con mi aplicación para la visa de trabajo en Australia, fue hace 4 años; durante esa larga espera paso de todo en mi vida, tanto que daba por perdido el otorgamiento de la visa e incluso no quería ya seguir soñando con eso, dándome falsas esperanzas en algo que no daba señales de seguir activo. Aunque eso fue hace tiempo, ese gusanito de explorador no se gestó ni en la universidad cuando compartí con los panas de AIESEC, tampoco en la secundaria cuando ayudé en los Juegos Suramericanos…, todo fue gracias a los libros de Atlas que siempre pedía a Santa Claus en mi niñez, eran una de mis obsesiones y mi familia sabía que eran un tiro al piso. Horas y horas me perdía en todas las ilustraciones y fotos que traían, soñando que de grande recorrería todos esos lugares. Luego vino aquel bendito primer viaje fuera del país a mis 11 años, nada más y nada menos que a NYC, el cual amo con locura y recuerdo como si fuera ayer y me comenzó a alborotar esa hambre infinita por el mundo. Por ello, no, la situación actual de Venezuela, mi maltratada nación por años de ignorancia popular y gobernantes egoístas, no fue la principal razón; a pesar de lo que digo de mi país, también digo que no he dejado ni dejare de ser Venezolano, ese amor por mi tierra es más fuerte de lo que yo creía y ahora estando aquí lo transpiro, lo siento y (cuando leo las noticias nacionales) lo padezco.

Llegar fue encontrarme con otro mundo, no mejor y peor sino DISTINTO; en mayúsculas porque si, así como no puedes comparar si algo es costoso o económico en un país con otro de manera literal, pues es igual en este caso. En líneas generales no es la vida en rosa ni mucho menos, pero, pero, pero…, el alma comienza a respirar: niveles de stress bajan de una manera estrepitosa, ya no recuerdo la ultima vez que tuve un dolor de cabeza a excepción del puto jetlag recién llegado (y el acento aussie). A pesar que ya había conocido otros sitios, Cangurolandia es única en su estilo; es relajada a mares y parques y campos y colinas y desiertos infinitos, a veces contradictoria, inevitablemente multicultural, y muchos adjetivos que se me escapan en este momento, pero que están y me tienen en constante alerta y asombro, por ello estos 4 meses parecen 8 para mi mente y espíritu, y eso “mama” :-P .

Yo pensé que había estado antes solo conmigo mismo, pero no, luego de estar a más de 15.000 kms de mi hogar sin más compañía que yo mismo, veo que estaba en pañales. Ha habido noches de insomnio por tantas ideas y preguntas, momentos en que he comenzado a pensar en inglés o días enteros que no pronuncio nada de mi amado español, leo más libros que nunca, escribo, dibujo, tomo fotos, toda una especie de renacimiento, de despertar todo eso que estaba dormido a punta de sedantes hechos de temores e ideas erradas sobre la vida.

Por ello y por mas, están cordialmente invitados a leerme y así poder ventilar aquí todas esas ideas y experiencias personales al mundo, puede ser un libro ya leído, un lugar visitado, un nuevo sabor, una reflexión añejada, un sueño…, como este que estoy viviendo AHORA.
A veces posteare por escrito, con o sin imágenes que acompañen, o video o sonido, lo que me provoque!.

So, see ya, buggers! ;-)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]